La tradicion de las Posadas

La tradicion de las Posadas

La tradicion de las Posadas

Las posadas son las fiestas representativas que se celebran 9 días antes de la Navidad. Empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre.
¿Sabes cuál es el significado de las posadas navideñas? 
La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

 

Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados misas de aguinaldo, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como aguinaldos.

Para facilitar la labor de evangelización, los frailes realizaban representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y del nacimiento de Jesucristo, poco a poco, estas representaciones se conformaron de nueve posadas.

 

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las misas de aguinaldo desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las Posadas.

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. 

 

Niños y adultos salen a las calles a realizar el peregrinaje que consiste en visitar 9 casas una por día hasta encontrar la casa donde se les dé posada. Al ser una tradición católica, los peregrinos siguen una estatua conocida como misterio la figura de María, José, un ángel o un burrito, además se acompaña de cantos populares y rezos.

 

Finalmente, los anfitriones ofrecen ponche, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates llamada colación o aguinaldo. Al final de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos. Si es estás pensando realizar una posada no te puede faltar los antojitos como buñuelos, tamales, ponche esperamos que disfrutes de esta tradición con tus familiares y amigos!

 

 

Autor
Cristina Bolio

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo