Una de las tradiciones más importantes que celebramos año con año, es el Hanal Pixán que significa “comida de las almas”, en maya. Este es un día muy especial pues celebramos de forma muy particular lo que consideramos es la visita anual de los espíritus de nuestros seres queridos fallecidos.
Para recibirlos, se prepara el tradicional altar de muertos, mejor conocido como “ofrenda” en donde se colocan elementos muy representativos que la conforman.
Estas son las cosas que encontrarás en un altar tradicional;
• Fotografías de los seres queridos que se recuerdan (o ninguna fotografía si se trata de un altar para las almas “olvidadas”).
• Una cruz católica en el tercer nivel del altar, que representa el cielo.
• Velas blancas para los adultos y de colores para los niños. Se colocan sobre el altar y forman un pequeño camino que conduce hasta él. Se dice que guían a las almas de regreso a casa con su luz.
• Una jícara de agua y un poco de sal, para simbolizar la purificación.
• Flores de cempasúchil u otras flores silvestres.
• Incienso, que lleva el olor de la comida preparada con amor hasta las almas para invitarlas a bajar al banquete.
• Dulces (dulce de ciruela, yuca, mazapán), frutas de temporada (mandarina, jícama, pomelo), la comida o bebida favorita del difunto y muchos platos tradicionales como pib, pan de muerto, tacos de relleno negro, escabeche, atole, chocolate caliente…
• Un mantel blanco para los adultos, uno bordado de colores para los niños.
• Sus cigarrillos o cervezas favoritas, o juguetes de madera si es para un niño.
De acuerdo con esta tradición, las almas de los difuntos regresan a la tierra a visitar los altares que sus familiares y amigos ponen para ellos, y así en la noche del 2 de noviembre, estos se llevan la esencia y los sabores de aquello colocado en la ofrenda.
Así ellos aún en muerte, podrían seguir disfrutando de los placeres de este mundo.
Esta bella tradición llena de colores, amor, música, fiesta y recuerdos ha existido desde épocas prehispánicas, y aunque en aquellos tiempos no tenía el mismo sentido y significado que tiene ahora, se puede ver la raíz y la importancia que nuestra cultura ha dado a la muerte.
Este año 2024 el Festival de las Ánimas contará con un altar monumental de 16 x 4m de altura en la plaza grande con explicación sobre el significado a turistas y ciudadanos, en el cual podrán dejar ofrendas a sus difuntos y el concurso de altares que se lleva año con año. Como tampoco te puedes perder la séptima edición de la Feria del Mucbipollo . En este link puedes ver las actividades, horarios y sedes de cada evento. https://www.merida.gob.mx/animas/
Te invitamos a conocer y vivir nuestras tradiciones, ¡disfruta el Festival de las Animas!