Cada lugar tiene sus propias costumbres, pero pocos lugares tienen tanto arraigo en las costumbres de su gente como en Yucatán.
Estas son las 7 Costumbres Yucatecas que viajan con todo Yucateco a donde vaya.
1.- Todo Yucateco sabe que los lunes de Frijol con Puerco o los jueves de Puchero no los perdonamos. Son dos guisos típicos de nuestra gastronomía y en muchas familias yucatecas se conserva esta deliciosa costumbre.
2.- Tomar fresco.
La temperatura en Yucatán sobre todo en época de verano es bastante alta, pero tenemos la ventaja de que tener tardes con una brisa muy agradable.
Los Yucatecos adoramos el aire fresco y además de buscar una sombra que nos proteja del intenso calor, igual disfrutamos de una buena tarde fresca.
3.- La botaneada.
Nuestro calor intenso nos lleva al antojo de una cerveza bien fría y nunca sería completa si no está acompañada de una buena botana.
4.- Patear pared.
Solo un Yucateco auténtico entenderá lo que significa “Patear pared” que no es otra cosa más que una buena siesta en tu hamaca.
5.- Caminar descalzo.
Muchas de nuestras costumbres están relacionadas con nuestro clima y uno de los placeres más ricos que disfrutamos es al llegar a nuestra casa, quitarnos los zapatos para refrescarnos; quedándonos descalzos todo el tiempo.
6.- El Hanal Pixan.
Para el Yucateco no existe Día de muertos sin celebrarlo con un delicioso Mucbipollo acompañado de su Xec, que son parte de nuestra tradición de muertos. Podemos encontrarnos del otro lado del mundo, en Indonesia o en Malasia pero si esto es en Día de muertos, no hay manera que no pensemos en nuestro rico Mucbipollo.
7.- Nuestro vaso lleno de hielo. Para un Yucateco es “impensable” tomar algo al tiempo.