Por fin, voy a adquirir mi primera propiedad.
Si bien te sientes con una emoción y un orgullo inmensos, también puedes estar sintiendo al mismo, al mismo tiempo, dudas, especialmente porque te han dicho que tienes que pagar impuestos al comprar una casa.
Comprar tu primera casa es un paso gigante. Estos puntos básicos te darán una idea de cuánto puedes gastar para seguir adelante con este sueño:
Este es el gasto que corre a cargo de la parte compradora en una operación inmobiliaria.
El costo total de una escritura se paga al momento de la firma de la escritura pública ante Notario. Incluye todos los gastos, impuestos y derechos para la inscripción de tu propiedad a tu nombre en el Registro Público.
Una vez realizados la firma y el pago al Notario, este último será el responsable y encargado de terminar con todo el proceso, hasta entregarte la escritura pública ya inscrita en dicho registro, aproximadamente de 10 a 12 semanas después de la firma.
Al Notario Público en su calidad de retenedor y obligado solidario junto con las partes, le corresponde por ley, retener y hacer el pago de los impuestos de la compraventa de la propiedad, según lo establece la ley en la materia.
2.- ISAI o Impuesto sobre adquisición de bienes Inmuebles.